jueves, 19 de julio de 2012

Saber qué paquetes están instalados

La consola de Linux - consultar qué aplicaciones tenemos instaladas

En distribuciones basadas en Debian, como Ubuntu, pueden consultarle los programas que tenemos instalados usando dpkg. Por supuesto que también puede consultarse con la herramienta de instalación de paquetes, pero ahora estamos hablando de cómo hacerlo a través de la consola.

Si usamos:

dpkg -l

veremos el listado completo de paquetes instalados. Es una buena opción si te sobra el tiempo :-) . Lo mejor es filtrar los resultados usando el comando grep. En el siguiente ejemplo vamos a ver cómo ver sólo los paquetes relacionados con postgresql:

usuario@homer-desktop:~$ dpkg -l | grep postgresql


Sencillo, cómodo y rápido.

Fuente

En muchas ocasiones he tenido que comprobar si tengo instalado o no algún paquete usando el Synaptic, con la molestia que ello supone (vago que es uno). Y como quiera que desde el inicio de sesión tengo un terminal semitransparente permanentemente en el fondo del escritorio, pues quería saber si existe alguna manera de hacerlo desde el terminal, y hoy lo he descubierto.

Haciendo aptitude show [nombre-paquete] me salen una serie de parámetros con sus respectivos valores sobre el paquete en cuestión (Paquete, Nuevo, Estado, Versión, Prioridad, etc.); pues bien, para saber si está instalado en el disco duro solo hay que fijarse en el parámetro Estado. Si su valor es instalado, entonces es que lo tengo instalado, y si pone sin instalar, quiere decir que no.

No es que haya descubierto la pólvora, pero esto me ahorrará abrir muchas veces el dichoso Synaptic. Que no es que tenga nada contra él, pero uno pertenece a la vieja escuela del M$-DOS y del Unix en monitor de fósforo verde (:P) y para ciertas cosas prefiero trabajar en modo consola a las ventanitas.

En fin, espero que esto le sirva a alguien, a mi me servirá para que no se me olvide.

AÑADIDO: acabo de descubrir otra forma no menos sencilla de hacerlo pero igual de útil
$ dpkg --get-selections | grep [paquete]
donde [paquete] puede ser el nombre del paquete o una palabra descriptiva (p.ej.: openoffice, y me salen todos los paquetes relacionados con openoffice que tengo instalados).

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario